“Nueva Sociedad del Conocimiento”

Hace algunos días estuve en una reunión con unos colegas de varias disciplinas y entre café y café me pidieron mi opinión sobre la “Nueva Sociedad del conocimiento”.

Algo que siempre me ha sorprendido es que he notado que el aura que envuelve a los ingenieros es de un “sabio-sabelotodo” cuando en realidad en mí caso me considero más un artesano.

Trate de ordenar la información para dar una respuesta algo coherente. Y cuando recibí el feedback de mis interlocutores me dí cuenta de dos puntos importante. El primero, claro esta, es que aún no hay un concepto generalizado sobre que es la “Sociedad del Conocimiento” y ligado a esto, surge la pregunta ¿que es la “Nueva Sociedad del Conocimiento”?.

Bueno para desarrollar esta idea comencemos por el principio.

“Sociedad del Conocimiento” como concepto fue utilizado por primera vez a finales de la década de los 60’s por un autor especializado en gestión llamado Peter Drucker . Quién trabajo en la empresa privada y posteriormente se dedicó a la docencia, durante dicho periodo impartió las materias de administración de empresas donde desarrolló este concepto.

Este concepto posteriormente fue utilizado en la década de los 90 para describir los conocimientos formalizados , los cuales no eran propiedad exclusiva de una sola persona. Este concepto fue algo distante del desarrollado en su génesis el cual se refería a la acumulación de información para crear proyecciones.

Con la irrupción de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la sociedad , se cambio la estructura sobre la cual las relaciones humanas operaban y por supuesto, la forma en la cual la información era trasmitida para crear conocimiento. Es aquí donde aparece la palabra “NUEVO” o este caso “NUEVA”.

La WEB ha contribuido indudablemente de manera significativa en la distribución de la información. y a estas alturas queda bastante claro el potencial ilimitado de esta herramienta .

¿Pero que entendemos como la “Nueva Sociedad del conocimiento?”. Podemos estar largo tiempo desmembrando cada una de las palabras y analizando su significado primero por separado y luego como se relacionan con la palabra que le antecede y luego que les precede.

Podríamos llegar a un acuerdo después de algún tiempo y luego con decepción darnos cuenta que el concepto de “Nueva Sociedad del Conocimiento” ha cambiado. Porque algo característico que las TIC es eso ,su rápida evolución. Tan rápida que nos obliga inclusive a cambiar nuestro idioma.

Probablemente más que buscar el significado de una frase que evoluciona al paso de algún tiempo deberíamos realizar dos tareas. La primera entender el núcleo del concepto y luego intentar en base a lo aprendido proyectar cual seria la evolución de esta.

Guido Ríos Ciaffaroni

Deja una respuesta